Podología

¿Qué es la podología?
La podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies y puede encargarse del tratamiento de múltiples afecciones siempre que la acción no requiera de una cirugía compleja.
El dolor en los pies es una causa común de visita al podólogo. Esta molestia se asocia con problemas de la piel de los pies como los callosidades y trastornos de las uñas, sin embargo es la principal forma de manifestación de problemas más serios.
La ubicación del dolor es clave para identificar el trastorno que lo ocasiona. El dolor en la planta del pie sugiere trastornos como la fascitis plantar, en la que una membrana gruesa que reviste y da forma al planta del pie se inflama por sobrecargas, o bien por lesiones como los desgarros, originando un dolor muy intenso al levantarse por la mañana o tras el reposos que alivia con los movimientos.
Otro trastorno doloroso común en las mujeres es el dolor en el talón que irradia hacia la pantorrilla. Este dolor en particular se relaciona con el acortamiento de los músculos gemelos lo cual es debido al uso frecuente de zapatos de tacón alto. El dolor en el talón también puede deberse a la inflamación o tendinitis del tendón de Aquiles.
Las deformidades son otro problema común de los pies. Pueden ocurrir desde el mismo momento del nacimiento o bien presentarse como consecuencia de un trastorno degenerativo a lo largo de la vida.
El pie plano es un trastorno que aparece desde la infancia, se caracteriza por la ausencia o poco desarrollo del arco, lo que hace que el pie tienda a caer hacia su borde interno.
En las mujeres es común la presencia de la deformidad conocida como hallux valgus, popularmente llamada juanete, en la que hay desviación del primer dedo del pie hacia afuera, lo cual hace que la articulación de la primera falange con el primer metatarsiano sea prominente y dolorosa. Esta deformidad es debida al uso de zapatos de punta o estrechos en su parte anterior, especialmente cuando además son de tacón alto.
Una de las deformidades que se adquieren desde el nacimiento es el pie equino varo, en la que el niño tiene los pies en punta y con la planta girada hacia adentro. Esta deformidad se conoce popularmente como pie zambo, su corrección amerita que se lleven a cabo varias cirugías.
Los diabéticos e hipertensos deben prestar mucha atención a sus pies
La diabetes es una enfermedad que suele producir trastornos de la sensibilidad, lo que favorece el desarrollo de callosidades y traumatismos en los pies. Muchas veces la ausencia de dolor producto de la disminución en la sensibilidad hace que las personas diabéticas no se percaten de las lesiones en sus pies hasta que se encuentran infectadas.
Esta condición se agrava aún más cuando existen trastornos de la circulación local por afectación de las arterias, lo que explica por qué muchas personas diabéticas se encuentran amputadas.